CHOTIS – ORIGEN, HISTORIA Y CURIOSIDADES

El Chotis madrileño es un baile y música tradicional que se baila en pareja con los trajes típicos de chulapos y al son de un organillo. El Chotis se ha bailado en muchas regiones Europeas pero en Madrid se hizo muy popular llegando a ser un símbolo e icono Madrileño.

CÓMO SE BAILA EL CHOTIS MADRILEÑO

En el baile del Chotis no es muy complicado. El hombre gira su propio eje y la mujer gira alrededor: El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer gira a su alrededor. El hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

¿QUIERES APRENDER A BAILAR EL CHOTIS?

Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas de San Isidro.

Chotis

CUÁNDO SE BAILA EL CHOTIS EN MADRID

El chotis se escucha y se baila en cualquier verbena de la capital. Sin embargo, donde se baila más es en las fiestas patronales de la capital, en San Isidro, celebrado cada año entre el 14 y el 16 de Mayo.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL CHOTIS

El Chotis no es un baile Madrileño en su origen peses a su popularidad en la capital. El Chotis madrileño, por más que extraño parezca, procede en realidad de Escocia bajo el nombre «Schottisch». Por si dificultad en a pronunciación los madrileños acabaron bautizándolo como El «Chotis». El castizo baile llegó se bailó por primera vez a una de las famosas fiestas de Isabel II, en el Palacio Real la noche del 3 de Noviembre de 1850, bajo el nombre de Polca Alemana (También se bailaba en Bohemia, República Checa). El pueblo llano, que en ese momento vivía mucha pobreza y violencia, descubrió que la aristocracia lo bailaba y quiso aprender a bailarlo y a partir de ahí, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo. En esa época a causa de la pobreza que se vivía, la actitud chulesca era vital para hacerse valer en el barrio y en las fiestas. De ahí que chulapos y chulapas bailen con un aire de prepotencia (El hombre sobretodo desprende una actitud muy altiva, casi sin moverse, de ahí que se diga que se puede bailar en el espacio de tan solo una baldosa).

DÓNDE SE BAILA EL CHOTIS

Al llegar a España, el chotis corrió como la pólvora exportándose en el siglo XIX a México, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También debido a la inmigración alemana y checa,.

CHOTIS CANCIONES

Ay Cipriano

La Lola

Rosa de Madrid – Sara Montiel

Chotis del Elíseo de La Gran Vía

También te interesará